Translate

17 de gener del 2016

¿Qué es la ansiedad?

NO ESTABA MUERTA, ESTABA TRABAJANDO....

Después de un año sin publicar nada  por motivos personales y laborales... he decidido emprender el blog, que veo que habéis leído durante mi ausencia, por este motivo os doy las gracias por vuestra fidelidad y os pido perdón por mi poca constancia.

Este artículo tiene como banda sonora la canción de Green Day titulada Basket Case donde explica los ataques de ansiedad que tenía Billie Joe Armstrong .
Resultat d'imatges de billie joe armstrong

¿Y por qué he elegido esta canción? pues porqué hoy toca escribir sobre la ansiedad que es perturbadora y a veces domina la vida de quienes la padecen.
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSH9UcC1NkcikOw-24uUGPPZQNjoyqmexVY0kn7NvJB0MyrNFDy4A
Pinchar aquí para escuchar la canción





 Existen diferentes tipos  de trastornos que provocan  ansiedad, en los niños los más habituales son el trastorno por ansiedad por separación (TAS), también hay quien tiene fobia escolar y en la edad adulta se puede padecer trastorno del pánico (TP), trastorno de ansiedad generalizada (TAG)  y fobias que se pueden catalogar como fobias específicas, fobia social, y agorofobia.

En otros artículos definiré cada característica de estos trastornos que provocan ansiedad, pero antes de hacerlo os quería definir que es la ansiedad y como actúa en nuestro cuerpo.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es un sentimiento de preocupación , tensión  y de pensamientos anticipatorios negativos que provocan una respuesta en el sistema nervioso vegetativo o autónomo. 

El Sistema nervioso autónomo (SNA) es aquél que actúa sin nuestro consentimiento, controlando nuestros órganos internos.
¿CÓMO ACTÚA?

Actúa mediante el SNA sin nuestro permiso , provocando respuestas psifofisiológicas, motoras y cognitivas.

Las respuestas psicofisiológicas son las que activan la actividad de las glándulas sudoríparas, que provocan  sudoración. También encontramos respuestas cardiovasculares porque se acelera el ritmo cardiaco provocando taquicardia y también su intensidad, teniendo así palpitaciones. Otra respuesta es el cambio en el flujo sanguíneo que cambia la temperatura del cuerpo y su coloración de la piel , teniendo así, frío, calor, sudoración o sensación de estar helado.

Las respuestas motoras  son la que  intentan impedir, posponer o interrumpir los estímulos que pueden desencadenar una ansiedad, en otras palabras,son las respuestas de como nos afrentamos a el estímulo aversivo (correr, bloqueos, tartamudear, tener voz temblorosa, tics, muecas faciales...)

Las respuestas cognitivas son las percepciones de estímulos como más amenazadores de lo que son en realidad, por tanto se realiza una evaluación negativa de estos  provocando reacciones somáticas descritas anteriormente.

¿DE QUÉ DEPENDE LA ANSIEDAD? 

La ansiedad depende de factores externos como por ejemplo un estimulación física ( insectos, precipicios, heridas...)  o por situaciones sociales (hablar en público, asisitir a fiestas...) y de factores internos que se ven reflejados por el malestar generado por los cambios psicofisiológicos, por la preocupación de la propia reactividad...

Si queréis saber más sobre la ansiedad, os invito a ver este vídeo:



OS VEO EN EL PRÓXIMO POST   :)





2 comentaris:

  1. Anònim19/1/16

    encuentro este post muy interesante y la canción me encanta. Estoy contento que hayas vuelto a escribir porque me encanta leerte.

    Espero más sobre post, acerca de la ansiedad.

    ResponElimina
  2. Gracias por comentar ya que la gente lee mis artículos pero nunca comentan (o pocas veces lo hacen).

    En el próximo post escribiré sobre un trastorno de la ansiedad llamado trastorno del pánico.

    ResponElimina